Creación y diseño de páginas web
www.siniestro.net

 

"Nuestra meta era ganarle a la delestribo"

.FOTO: JAVIER CALVELO

.
Dos íconos nacionales: el Palacio Salvo y las Guampas

La verdad no nos podemos quejar de cómo arrancamos este caraval.

En efecto, en la primera semana tenemos la friolera de un tablado, y en el desfile, después de gastar un montón de guita en una chata, y pasarnos la tarde haciendo un asado por considerar que hacerlo "en vivo" no cumplía con las normas de seguridad (por ejemplo, podía quedar crudo o algo así), salimos penúltimos. De hecho alguien había dicho "con esta idea podemos ganar o salir últimos". Estuvo ahí...
El lector pensará que un título más apropiado para esta entrada sería "podría ser peor" (podríamos no tener ningún tablado y haber salido últimos). Pero nuestro proberbial optimismo optó por el título actual. Un saludo a los colegas de la delestribo: es tan difícil salir último como primero. Las estadísticas lo demuestran.
¡Arriba los que sudan! Un vaso con una gota de agua está casi lleno: después de todo, la diferencia es menor que el contenido de un simple vaso de agua.

.

02/02/09 | Enlaces a esta entrada | Agregar a favoritos |

87 comentarios:

Blogger cronopio ha dicho...

Me acordé de la "teoría de la pegajosidad" analizada en los pasados fallos, y en el detalle que hiciste notar sobre el verbo cambiado en el cuplé del hombre ardilla en el defensor, y en la gente aplaudiendo de pie en el velódromo a un grupo-selecto-con-nombre que evidentemente no tenía nada (pero nada mesmo) para decir, y en la argimon en la tele diciendo cuplé con esa forma de mover la comisura de los labios hacia abajo (gente que habla con el platisma)... es que hace quince mil millones de años... je. La conclusión? Otro día. Salú!

2/2/09 13:07  
Blogger gl ha dicho...

¿Perdón...?

2/2/09 13:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no entendí
pero que linda foto, buena Calvero!!! tienen que colgar más por favor

2/2/09 14:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hablando de "optimismo proverbial"... Estaba pensando que, si los últimos serán los primeros, entonces los penúltimos serán los segundos!
Es una clara señal numerológica: hasta el segundo puesto no deben parar (eso si, nada de ganar porque sino rompen las leyes meteorológicas... digo, numerológicas)
GMMG

2/2/09 14:43  
Blogger gl ha dicho...

¿Qué cosa no entendiste? Lo del título es porque la delestribo salió última y Lg7 pernúltima. Un chascarrillo.

2/2/09 14:57  
Blogger HA ha dicho...

Anda volando Calvelo!! El desfile totalmente disfrutable...
Saludos y nos vemos cuando alguien avise algo de algo...

2/2/09 15:36  
Blogger gl ha dicho...

El miércoles ensayamos.

2/2/09 15:38  
Blogger HA ha dicho...

Ok, miércoles tablado en el Apex

2/2/09 15:44  
Blogger Sory ha dicho...

Voy a arrancar pal Gevral en cualquier momento. Me costó darme cuenta que los cuernos eran por el novillo. Yo veía un vikingo. Y me preguntaba ¿qué tiene que ver un vikingo en esta historia? Lg7 es lo más grande que hay, hasta se mandaron un pasacalle negro con letras blancas. Todo puede ser, esto es solo el comienzo y yo creo que empezaron bien.

2/2/09 15:48  
Blogger gl ha dicho...

A propósito de carteles... ¿somos la única murga que no auspicia ancel?

2/2/09 15:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo no había entendido a cronopio, el chascarrillo del título está clarísimo!!!!!

2/2/09 16:22  
Blogger cronopio ha dicho...

Ah, sí, taba bravo pa entender la verdad. Era sólo una enumeración de cosas que se me vinieron a la mente al pensar por qué a conjuntos como lg7 terminan siendo tirados pa'trás, y lo que se me ocurre es la mínima energía que se pone en prestar atención a las cosas, es más fácil que cada acción sea simplemente la consecuencia predecible de una acción anterior, subordinada a un modelo prefabricado en vez de ser una reacción a lo que se percibe aquí y ahora. Básicamente: es fácil pegarle a la gran siete y hablar de lo bien que andan asaltantes, así como para la argimon le es fácil defender a la murga como ícono de la salida de la dictadura para quedar bien en la tele, así como muchas veces ni te das cuenta de lo que te dicen en un espectáculo y basás tu opinión vaya uno a saber en qué (me incluyo, claro)... bueno, creo que no queda más entendible, mmm... me voy a jugar a los autitos con mi gurí, ta lueego

2/2/09 18:17  
Blogger gl ha dicho...

Ahora se entendió más. Antes parecía un cuplé de la gran siete.

2/2/09 18:33  
Blogger Analía G. ha dicho...

Ahhh me pasan muchas cosas por la cabeza, pero todas desordenadas y no sé que pueda salir de esto.
1 - Nunca le encontré mucha gracia al desfile. Me pasa algo parecido con las llamadas. Es decir, me gusta un rato, el desfile unos 10 minutos y las llamadas una hora. Después cual niña chica empiezo "¿nos vamos a quedar mucho? ¿vamos a hacer otra cosa? ¿vamos a tomar una cerveza?" a lo que ayer sumé "¿vamos a movernos a la sombra?". Resumen, después de mirar a ustedes y la moji no tenía nada que hacer ahí e igual me quedé de pura dependiente de mis amigos que soy. No sé si merecían salir últimos o primeros, pero la justicia no es muy justa, como decia la tabaré.
2 - ¿Vieron un artículo en una de esas páginas de carnaval, donde alguien que no sé quien es pero supongo debe ser importante, dice que hoy por hoy para enteder murgas hay que ir a oxford o harvard? Capaz vuestra murga requiere de un doctorado, y es cierto lo que dice cronopio la gente no quiere pensar mucho, si viene enlatado mejor.
3 - Después de la quemazón del único tablado, pasé a la etapa reflexiva. ¿Por qué no contratan a la gran siete? Evidentemente me faltan datos para entender el fenómeno, porque no pude llegar a ninguna conclusión lógica. Porque el espectáculo está bueno y yo pensé que luego del año pasado que dentro de todo había sido un buen año tabladísticamente hablando (al menos mejor que otros años) este tenía posibilidad de ser igual. Es decir, que al menos los incluyeran en los festivales de murga joven donde va gente abierta a murgas más ... ¿locas? o menos ¿estructuradas? (son categorías horribles, pero se entienden).
4 - ¿Ustedes se pelearon con alguien?
5 - Me encanta vuestro optimismo. Por algo los grandes son grandes, no hay vuelta.
Saludos

2/2/09 19:15  
Blogger Analía G. ha dicho...

Me olvidé de algo. Con vuestra murga pasa algo que también pasa con la música ""culta"" cuando es ejecutada para público ""inculto"" (no pongo más comillas, porque me parece excesivo, no así este comentario): no se sabe cuando hay que aplaudir. La gente queda como descolocada ... pasó ayer con la presenta ¿lo notaron?
Saludos otra vez

2/2/09 19:25  
Blogger gl ha dicho...

Ja! El que dice esso es Modernell, un letrista que es autor de muchas murgas viejas de esas que se cantan en los asados.
Yo no tengo idea de por qué la gran siete no hace tablados. Las murgas de antes trabajan con el nombre, y las de ahora con la etiqueta "murga joven". Nosotros quedamos en una especie de agujero negro en el medio, pero hay otras de nuestra época que sí trabajan. Ninguna de las explicaciones que he recibido se sostiene 10 segundos. Pero esto recién empieza. Bueno, no tan recién, pero después de la segunda tanda de contratos tendremos una idea más clara.

2/2/09 19:38  
Blogger gl ha dicho...

Ah, y sí, eso que dcís de la presenta es cierto porque la gente no puede creer que haya terminado. Y ¿te fijaste que al final de la retirada hacemos ese bachecito que hacen todas las murgas y ahí hacen palmas? Es una especie de chiste, porque yo ya he dicho que me tiene podrido ese bachecito.

2/2/09 19:41  
Blogger Analía G. ha dicho...

Tal cual, la gente no podía creer que había terminado! Ni siquiera surtió efecto la "contagiosidad" de los aplausos :-O
Debo estar envejeciendo, pero estoy empezando a pensar que algunos lugares comunes son buenos, operan más bien como códigos de comunicación. Los silencios (sin llegar a ser baches) a veces son buenos, me parece ... o al menos no vale la pena ir contra ellos (la lucha es cansadora).
Esperemos la segunda tanda a ver que onda, dado el nivel de lo poco que he visto y comentarios de lo vistos por otros, la "lógica" dice que deberían cambiar las cosas.
Ultimo y me voy. Lo de Ancel no creo que tenga criterio, parece ser la clásica "quedo bien con todos".

2/2/09 20:19  
Blogger gl ha dicho...

Y ancel no quedó bien con todos. Con nosotros, por lo menos, no.

2/2/09 20:51  
Blogger gl ha dicho...

Borré el comentario anterior porque estoy harto de decir siempre lo mismo. Te aclaro que si la gran siete quisiera salir en carnaval sin concursar no la dejarían. Es una cuetión reglamentaria, por más que haya habido excepciones.

2/2/09 20:55  
Blogger cronopio ha dicho...

Y los tablados no son concurso, son oportunidad de mostrar el laburo... bueno, son laburo...
Bueno, ya que los dueños de los escenarios son tan suceptibles al aplausómetro, una estrategia podría ser: reclutar seguidores de lg7 que ocupen las primeras filas de las diferentes tribunas. Al momento cúlmine de la retirada, deberán ponerse de pie (aplaudiendo y bailando marcha camión, claro está. Además, los fans deberán mostrar que han consumido hasta el hartazgo todo lo que se les ha ofrecido comprar en el predio). El resto ta cantado ta.
La otra es hacer una vaquita pa ofrendarles un jonhy azul.

Me voy a hacer albóndigas. Le mezclo zanahoria rallada sin que se entere mi gurí. Buuajaja!

2/2/09 21:07  
Blogger cronopio ha dicho...

Ma' sí, borre tranquila nomás, que esto es para comunicarse y es válido volver atrás y empezar de nuevo!

2/2/09 21:10  
Blogger Sory ha dicho...

¿Cómo los vamos a aplaudir si no van?

2/2/09 21:17  
Blogger Analía G. ha dicho...

Pensé que no habían pedido propaganda de Ancel, bueno 'ta ... no tengo ni idea como se hacen esas cosas.
Voy a intentar un boicot individual :-O

2/2/09 21:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si que pedimos propaganda en Ancel...no hubo respuesta siquiera, ni un si ni un no, como tampoco las hubo en las otras dos compañias de telefonia movil, claro esta, la diferencia radica en que una de ellas es estatal.
Cuando intentamos averiguar en la agencia que maneja la cartera de Ancel, la respuesta, no oficial, sino oficiosa, fue:
"sabes que pasa, ustedes...no existen"....
HP

2/2/09 21:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...y esta es una de las tantas cosas de las que Usted, publico anonimo carnavalero, al que le entregan el paquetito armado...no se entera, a menos que entre al blog de LG7.
Que dia bravo que tengo...me voy a seguir viendo como sigue perdiendo Uruguay.
HP

2/2/09 21:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Mala onda! Uruguay ganó. Y última en el desfile debía haber salido el Tuleque por desfilar sin trajes: todos de particular ¡y ni siquiera se pusieron de acuerdo pa' vestirse más o menos parecidos!

2/2/09 23:10  
Blogger SIXX ha dicho...

Hay que cag*** a palo a todo daecpu y despues!!... y despues... no sé...
"Ocupar" el tablado de lagomar? Hacer un piquete en bulevar y av italia para que no pueda salir ningun interdepartamental (que palabra larga) hasta que LG7 tenga un par de dias a la semana de monumental??
Llevar varias hachas y talar todos los arboles de los alrededores de la calle "bush"ental hasta que LG7 pueda probar que tan bueno es el sonido de ese recinto de momo?
Raptar al "coco" Echague y exigir pasar a la liguilla a cambio de su liberacion?
Entrar de incognito al "gigante de la cuchilla" y romper las sillas de plastico sin que se den cuenta y luego comunicarle al dueño que uds tienen sillas sobrantes de los ensayos para prestar?
Tá no se no se... tenía una media en la cabeza...
Vieron que estan pasando de nuevo el reclame de cattivelli?? El que se parece al de casa america... ta bueno... el de cattivelli, el otro me aburrió.

3/2/09 00:29  
Blogger hpezarog ha dicho...

Gano si...pero despues que yo escribi lo que escribi aca, que fue cuando termino el primer tiempo...sera cuestion de cabala??
HP

3/2/09 00:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé si será cábala, puede empezar a serlo. Estate atento.

3/2/09 01:28  
Blogger gl ha dicho...

¿Sabés qué pasa? Ustedes no existen.

Me había olvidado de esa frase, que cita HP un poco más arriba, y que fue la respuesta extraoficial de ancel acerca de por qué ni siquiera nos contestaban que NO nos iban a dar propaganda. La voy a utilizar en algún teatro o algo, es muy pintoresca.

Hoy me encontré con gente de otra murga por el Parque Rodó, y me dicen:
-Estmos haciendo tiempo para cantar acá.
-¿Acá dónde?
-Acá, en el Sporting.

Y ahí me acordé de que estábamos en carnaval.
¡Los recursos que tiene la mente para no calentarse al pedo! En serio: 2 de febrero y ya estaba en cualquier otra cosa. ¿Pueden creerme? Bueno, es así. Como para hacer asados alegres y ganar desfiles.

Volviendo al tema de ancel y sus relaciones públicas: los que no existen son ustedes, pedazo de yupis de cuarta que mucho antes de que se mueran ya nadie se va a acordar de quiénes fueron, si es que alguna vez alguien pensó en su inútil y desabrida existencia.

3/2/09 02:59  
Blogger gl ha dicho...

publiqué una nota en el féisbuc inspirada en el anterior comentario.

3/2/09 03:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No calentarum que esto recién empieza, ¿qué no es el nuestro el carnaval más largo?
Lo que me parece a mí es que hay tanta opción de murga que los escenarios se están tirando a los títulos “seguros” por así decirlo, en los primeros tablados. Pero todavía falta y mucho para mostar tutito tuito y que la gente escoja solita.
Ahora bien, a mi parecer LG7 no es que sea una murga “rara” la diferencia es que no te lo da todo digerido como las otras, tienen esa chispa, ese no sé qué que me encanta, muy disfrutable, solo para selectos y mejor así, seremos pocos pero buenos ja.
PD: aclaro que todavía no ví el espectáculo 2009, todavía.
maba

3/2/09 10:57  
Anonymous isabel ha dicho...

Me gustaba mas el titulo anterior... bueno, entiendo tu desazón. Lo de los iconos nacionales estoy harta. Pero no dejo de reconocer que es verdad. Nos vamos poniendo viejos!! y hay cosas que ya no tolero ... En cuanto a que no existen,,, bueno es una forma perversa de los exitistas y yupis (expresion que tambien no es reconocida) Aguante lamolle. Algunos raros todavia existimos.

3/2/09 11:24  
Blogger gl ha dicho...

El título anterior se mantiene (está arriba de la foto). Lo otro es una especie de subtítulo. Ahora ¿títulos seguros, anónimo? ¿vos viste la cartelera? ¿de qué hablamos? Hay murgas que salen este año y tienen 10 veces más tablas que lg7. Bien por ellos, siempre opiné que los nuevos tenían que trabajar bien y que lo del derecho de piso era una injusticia institucionalizada. El problema no son los tablados que hagan los demás, sino los que no hacemos nosotros. Ahora seguramente van a salir, ya sé. pero ¿quién nos quita lo no bailado? ¿Cómo puede una murga con un tablado y con cara de orto competir con otra que va al teatro con 30 y comiendo con aceite? El partido ya está flechado antes de empezar. Y tá.

3/2/09 11:35  
Blogger gl ha dicho...

Yo te digo que hae tiempo aprendí a disfrutar de los tablados lindos -incluido el teatro-, esos que son inolvidables, y este año disfruté por primera vez de un desfile porque salimos con una idea armada que me parece que valía la pena poner en práctica, y todo eso. Sólo me indigna la injusticia descarada, sea contra uno o contra cualquiera, como ese pasmado caracagada que nos dijo la frase "lo que pasa es que ustedes no existen". O capaz ue fue en una buena, no sé, tipo "flaco, no te gastes, para esta gente ustedes no existen" y ni se animó a aclarar sus palabras.

3/2/09 11:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

O capaz que se le traspapeló y para no reconocer su error, inventó cualquier cosa.

3/2/09 11:41  
Blogger gl ha dicho...

Sí, sguramente.

3/2/09 11:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

:;--()

3/2/09 11:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Basta con la mala onda por favor! fush fush!!
Tiempo al tiempo, ya se verá y tal vez me den la razón, esto recién comienza.
Y cuando digo títulos “seguros” me refiero a los que vienen haciendo más ruido, a saber “La Cofradía” exContra, Ministro que escribe, “Curtidores” segundo premio con gran runrun de primero para este; “ACP” buen plantel, mucha mosca puesta, “Acontramano” cupletero nuevo, etc, etc, a eso me refiero.
En mi humilde opinión, sds, maba

3/2/09 11:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

See... ayer a los curtidores los aplaudieron a rabiar... antes que empezaran. Si ni sabían lo que iban a cantar!! Que a propósito, ni fue tan bueno. Y el gran tuleque haciendo de larrañaga?!!! Y los diablos?!!! Y Caballeros?!!! lo bueno de caballeros es que los integrantes no tenían donde cambiarse y lo hicieron ahi nomás...

3/2/09 11:57  
Blogger gl ha dicho...

No nos entendemos. No hay mala onda, creo, y yo no hablo de los títulos conocidos, y la cofradía es nuevo pero sus integrantes no lo son. Y recontra aclaro que me alegra que los nuevos (ahora me refiero a los nuevos de verdad) trabajen mucho, incluso más que nosotros, siempre y cuando nosotros trabajéramos algo. Y requete-contra aclaro que sé que lo de esta semana es un poco casual, y que otros años arrancmos mejor, bla bla bla. Y me consta que algunos nuevos no trabajan nada tampoco.
Sólo me da un poquito de escozor tener que estar una semana ensayando para no perder el nivel que se había logrado pero sabiendo que a esta altura dos tablados valen más que diez ensayos.

3/2/09 12:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo los he visto trabajar como locos, esmerarse en cada detalle, detenerse a la menor falla casi indetectable. Cantar y cantar hasta el cansancio... La idea es llegar al Teatro y demostrar el trabajo hecho y la capacidad artística del grupo. Y para eso hay que ensayar y hacer tablado. Y hacer tablado para que la gente disfrute, para que vea el trabajo hecho y la capacidad artística del grupo. Yo ya lo vi al espectáculo, lo vi cien veces. Y me muero de ganas de que todos lo vean. Aunque sea solo un tablado, y que la gente salga diciento, "que locos estos"·
O "no me gustó" como me dijeron el otro día.

3/2/09 12:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Otro Anonimo (II, se podría decir).

Voy a decir algunas cosas que creo y que me parece que pueden ser compartidas.

1) La contratación en los tablados no esta dada por el nivel de las murgas, sino por su alcance o difusión, pero más no solo por ella: la capacidad de lobby, las redes establecidas pesan y pesan.

2)Hay murgas que hacen tablados estando mal o bien porque pueden apoyarse en esto último; otras tienen una etiqueta que les garantiza cierto segmento de publico seguro y otras son populares o masivas y hacen tablados porque las gente los va a ver. Capaz que despues gracias a eso despues ganan condiciones para poder presionar cuando no están tan bien y pasan a otra categoría, pero eso es otra cosa.

3) La gran siete, aca acuerdo con el flaco, no entra en ninguna de las tres categorías. No son los diablos o los asaltantes, pero tampoco son la mojigata que estando intelectualoza y volada un año de forma que no se la traga el publico general, tiene un séquito de tipos que la va a ver siempre; finalmente, tampoco la gran siete hace espectaculos masivos como la catalina. Ahora, no me explico por que lg7 hace menos tablas que otras murgas que son "indiferentes" a todos los otros criterios. Aca la explicacion conspirativa cerraría bien el bache.

4) Este año me parece que el nivel es chatongo, chatongo por lo que he visto hasta aca. La gran siete me parece que está en un buen año, y eso hace que en realidad va a estar más cerca de su techo que de su piso dentro de esa franja de movilidad que tiene cada murga en este raro concurso. Probablemente después del pasar por el teatro empiece a laburar.

5) Me da la impresión de que, flaco, después de este año vas a volver a parar. Una macana.

3/2/09 12:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Por qué no sale Pablo Aguirrezábal este año con la mojigata? ¿Por qué la cata no salió (busquemos la verdadera razón y dejemos de pensar que es por la plata)? ¿Por qué LG7 va a dejar de salir si va a tener un año más cerca del cielo que del infierno (o al revés)?
Si hay tantas cosas ocultas, conspirativas, retrógradas detrás del carnaval, ¿por qué sigue siendo una fiesta popular? ¿Por ignorancia o por qué así nos gusta?

3/2/09 12:50  
Blogger gl ha dicho...

Yo realmente les creo a los de la catalina cuando dicen que no salen simplemente porque necesitaban parar un año, para volver mejor o algo así. Ese cansancio creativo le llega a todo el mundo, y más si te pasaste el año laburando con lo mismo, supongo. No creo -por elección consciente- en las conspiraciones. No inventemos cosas raras. Y no estoy pesando en parar ni nada de eso. Claro, si sigue esto así no somos nosotros los que paramos por propia voluntad ¿no? Pero no va a seguir, estoy seguro. Vamo arriba que si pudo ganar Obama en EEUU, nosotros podemos llegar hacer algún tabladito.

3/2/09 13:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vos esperá que ya Obama sacará la hilacha...

3/2/09 13:14  
Blogger gl ha dicho...

¿Te parece que llegue a decir "The Great Seven doesn't exist"?

3/2/09 13:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

my mother is blue

3/2/09 13:26  
Blogger gl ha dicho...

¿Sos Tabaré Crdozo?

3/2/09 13:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Parezco un gorrion polizón que metido en un camión atravieza la ciudad para no pagar boleto?

3/2/09 13:29  
Blogger cronopio ha dicho...

Qué buen análisis, anónimo II u otro anónimo. Suena como algo que diría alguien que conozco

3/2/09 15:20  
Blogger gl ha dicho...

Sí, a mí me pareció conocido.

3/2/09 15:42  
Blogger emehache ha dicho...

Alguna vez pensé que las murgas que no eran, por simplificar, asimilables en el mundo carnavalero, murgas ¿disidentes puede ser? Aquellas que chocan en una primera vista con los códigos carnavaleros: las que no tienen tremendas voces, o aquellas cuyos textos se caracterizan por romper ciertas reglas, etc etc (lo que ya todos sabemos), tienen distinta suerte.
Algunas fueron "cooptadas" por el Carnaval, o se infiltraron siguiendo estos códigos, un poco inconscientemente, presentándoseles la disyuntiva de mantener su espíritu o tener cierto "éxito" en la fiesta de Momo.
Otras en su afán de mantener el espíritu que las caracterizó en algún momento se toparon con varias dificultades y, cansados de lo mismo, se retiraron. Acá puedo meter a La Mojigata, que, después de hacer dos espectáculos de los más salados (salado, en contraposición con edulcorado, "que ni siquiera te molesta un poco") que se hayan visto (2005 y 2006), tuvo un descancito de un año, y sufrió la deserción de algunos integrantes (Pablo Aguirrezábal, por ejemplo, que según dijo, estaba muy podrido del Carnaval). La Mojigata además, que tuvo su encuentro con el gran público cuando, de modo consciente o no, no importa, modificó un poco la postura de su espectáculo (esto es una impresión, nada más). Lo mismo pasó con La Gran Siete, que en el 2006 salió con un plantel muy cambiado, en el 2007 ni salió, y que, hoy, sufre esta distancia con las muchas contrataciones. ¿Estaría bien meter a la BCG en esa bolsa? La pertenencia a esta bolsa, si bien tiene claros efectos perjudiciales para la salud, también da un respeto hacia el conjunto, da una imagen así como de Fernando Cabrera, un tipo incorruptible, fiel a su estilo, su gusto y sus intereses. Como que la retribución viene por otro lado ¡vamo arriba!
También, hay otro aspecto, muy importante y es que la entrada de la Murga Joven al Carnaval (tema muy hablado si lo habrá) el público cambió mucho, y se amoldó a nuevas ofertas de espectáculos, exigiendo a otras murgas (viejas) que hagan lo mismo. También se acercó más gente a prestar un poco de atención a ver qué pasaba en los tablados.
No dije nada nuevo, pero está bueno escribir algo, aunque signifique repetir un poco.

3/2/09 15:47  
Blogger emehache ha dicho...

Elijan alguno de los tiempos verbales en los que escribí, y cambien el resto, jeje. Es lo que tiene esto de escribir un poco a lo como se habla.

3/2/09 15:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

cronopio: ehh, no, no, creo. Pero al margen de eso, no puedo seguir perdiendo el tiempo aca: debo ir a rescatar boletos urbanos por ahí.

3/2/09 15:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Año 3215, carnaval en New Montevideo. Blog de LnwG7:
-Hoy batimos el ciber record, tenemos 2 tablados virtuales!!
-Viva, hurrey!!
-Sí, por suerte ensayamos 2 horas en este verano invernal de la newMontevideo, pero alcanzó y sobro.
-See, qué buenos esos chips murgueros
-Maravillosos, duele un poco la inserción, pero vale la pena, cantamos como los dioses y no nos olvidamos de la letra.
-Ché, ¿les sigue escribiendo Von Lamolle.
-Sí, viste? de no creer
-De no creer. Quién diría, todo por tomarse aquella grapa vencida a comienzos del 2009.
-Y el tipo vivió para siempre...
-Y sigue hablando del carnaval 2009?
-Si, no sabés, todos los días nos manda un mensaje subliminar por el blog contándonos esas historias.
-Si hasta parece que lo hubiera vivido... todas esas murgas peleando por el primer premio..
-¿Podrás creerlo? ¡Concursaban! juaaaa.
-Si, no me canso de escuchar esas historias del flaco von Lamolle.
-Sabías que no siempre fue Von Lamolle?
-Ah no?
-No era, guillermo
-Pahhh
-Sí, pero lo confundían con el hombre ardilla
-con quien?
-Ta, disculpame, es que escucho esas historias todos los días en el la retroblog.
-ahh.. bueno, te conectas hoy en el velocípedo para contemplar a LnwG7 en el ciberprogramador?
-sí, dale. Y te cuento del choripan.
-Lo qué?
-juaaaa... ya te contaré.
..contacto terminado..

3/2/09 16:13  
Blogger emehache ha dicho...

Pah, se ve que la ausencia LG7 en los tablados, se cubre con espectáculos perjudiciales pa la salú.

3/2/09 16:18  
Blogger HA ha dicho...

Anónimo deja las drogas!

3/2/09 17:06  
Blogger gl ha dicho...

Déjenlo al muchacho...

3/2/09 17:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Aguante Anónimo!! No sólo no vayas a dejar las drogas: CONVIDÁ loco!!

3/2/09 17:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...tengo más...

3/2/09 18:04  
Blogger gl ha dicho...

salió velódromo... y hasta los 150 no paramos!

3/2/09 18:38  
Blogger Analía G. ha dicho...

Uuhhh siempre me pasa lo mismo. Escribí un comentario re largo y se me borró! 'Ta. Por algo será :-O
Va resumido.

Bien por lo del velódromo !!! Vamos por los 150 !!!

Lo de la conspiración iba medio en serio medio en joda, no sé, hay cosas raras, que no tienen explicación lógica. Quizá se trate que una no tiene idea de los lobbys, redes u otras cosas raras. Si hay desconocidos "formadores de opinión" que me resultan sospechosos (acá les contaba algo muy largo sobre un artículo de la diaria dando a curtidores con grandes chances de ganar, cuando el espectáculo a esa altura estaba bastante en el horno y no está despegado ni nada que se le parezca ... bueno, cabe la posibilidad que todo el carnaval esté en un gran horno, cosa que desconozco pq he visto poco).

Hasta ahora veo muy chato todo (y tengo un deja vu al decirlo). Por eso también, todo es más difícil de entender. En fin.

Por último, no coincido mucho con los comentarios sobre la Moji. Creo que a grandes líneas, es una murga del mismo palo que lg7, obvio que cada una con su estilo.

Bueno, creo que es todo por hoy. Me queda leer el artículo de facebook de los yupies, dejarles comentarios a mis amigos, chatear con los de gmail, etc etc. Que dura es la vida.

3/2/09 19:04  
Blogger emehache ha dicho...

¿Qué es lo de la Mojigata? Para mí les pesó la poca bola que les dio el Carnaval, y el choque de muchos códigos distintos (la postura de la mruga frente al concurso). Y les pesó en un año sin salir y en integrantes que se cansaron. Y eso después de haber hecho dos espectáculos de los mejores que se pueden ver, los del 2005 y 2006. No sé. No estoy enjuiciando nada.

3/2/09 19:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

no se maten buscándole la vuelta a lo de los pocos tablados, la explicación es simple, acá hay 15 o 20 ineptos, dígase dueños de tablados(ahí estaríamos en unos 4 ineptos más o menos),periodistas( una docena o un poquito más) y burócratas "progresistas" que se sacan cartel de defensores de la cultura y son puro bla bla bla. Para que los primeros te den trabajo tenés que alcahuetearlos (en el mejor de los casos) o directamente bajarte los lienzos o hacerles creer que son personas importantes y así te tiran un tabladito, pero acontece que estos primeros también y como el resto de la gente, tienden a creer lo que dice el segundo grupo de ineptos, que micrófono en mano,dedican gran parte de su vida a mirar como los artistas de carnaval suben a los escenarios a disfrutar, a emocionarse o a calentarse hasta las puteadas, mientras se parte la jeta cantando, para después salir a gritar a los cuatro vientos que este estuvo bárbaro y dió cátedra de murga o que el espectáculo del otro está flojo y ya no llega y que le embocaste acá o le erraste allá . Lo más triste es que todos le creen(incluidos la mayoría de los integrantes de los conjuntos)y así estos señores van marcando el rumbo de la opinión pública. Esto es más viejo que el agujero del mate y los conjuntos lo saben y lo usan. Y si lo usas mal, como por ejemplo darle a entender a alguno de estos muchachos que no saben nada y que pertenecen al segundo grupo antes mencionado,zaz fuiste, pueden llegar a decir, como pasó con LG7 en el 2005, que tu espectáculo es el peor de carnaval y de allí en más sale todo el mundo a decir que tu espectáculo es horrible sin haberlo visto, y nunca van a poder comprobar esto ellos mismos ya que los del primer grupo no te van a querer ver ni en figurita. En cuanto a los terceros, están cómodos con las cosas así, en mis tablados laburan todos pero con las empresas privadas no me meto porque es muy complicado, dejalos que pauten la tendencia cultural ellos, y digan lo que es murga y lo que no es y que empachen a la gente con 4 o 5 espectáculos que seguro son los mejores,nosotros después le damos una manito para se vayan de embajadores culturales para mostrar al mundo la "murga uruguaya". Controlan mas al peludo artesano que está en la peatonal tratando de hacer una moneda con su obra que a los piratas que hacen dinero con las obras de otros.
Concluyendo, mientras no salgas a arrodillarte ante tan selecto grupete no harás un misero tablado.

3/2/09 19:24  
Blogger gl ha dicho...

Discrepo con lo de arrodillarse: hay muchas murgas que no lo hacen y laburan igual; ponele la moji o cualquier otra que conozcas de cerca. Y he visto a dueños de conjuntos a las puteadas porque "no los llevaban" y terminaban laburando mucho más que nosotros. No es tan simple la realidad.

3/2/09 19:29  
Blogger gl ha dicho...

A emehache: alguien que no eras vos puso
"... la mojigata que estando intelectualoza y volada un año de forma que no se la traga el publico general, tiene un séquito de tipos que la va a ver siempre..."
Digo yo que es por eso.

3/2/09 19:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

una corrección, el comentario de "peor espectáculo" fue en el 2004, los sadomasoquistas(como pasa el tiempo), Que el payaso pelusita, integrante ese año del segundo grupo, llegó a decir "la verdá no entendí eso de los seudomasoquista". Que año ese, terrible repertorio, terrible letra, terrible música, terribles arreglos de batería, terribles arreglos corales, y la murga no pasó ni a la liguilla. Y algunos integrantes de la murga le hacían caso a los del segundo grupo, dígase payaso pelusita, lo que hace el carnaval!

3/2/09 19:33  
Blogger Analía G. ha dicho...

Emehache, lo de la mojigata es por lo que dice el flaco más abajo que dijo alguien más arriba (?!?!).
De lo que comentaste vos, en algunas cosas estoy de acuerdo, en otras no, pero no quiero seguir esa línea. Ahhh es complicado, no me gusta hablar de la mojigata en este blog, porque conozco bastante a algunos, algunos me conocen, y 'ta, no sé, siento como que es hablar a sus espaldas. No me resulta cómodo. Nada más.
Ultimo anónimo, me dejaste con la sensación de que no hay más que resignarse y esa sensación no me gusta ...

3/2/09 19:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

digamos que estoy casi de acuerdo, para mi el solo hecho de concurrir al mencionado lobby de daecpu en procura de que por lo menos te vean la cara y digan mirá allá está el pelotudo de... ya es una agachadita, Lamentablemente es el único sistema que hay por el momento, así que arrodillaos!!! (es la única manera de que la gente vea tu arte, y de hacer un manguito o por lo menos pagar las deudas)

3/2/09 19:48  
Anonymous Anónimo ha dicho...

que hacer cuando uno siente que no cambia nada, que hacer cuando te meten miedo por respeto, que hacer valor, el tiempo se nos va.
Seguiremos comiendo arroz y vendiendo bacanal. Estoy seguro que los letristas de mojigata no hacen repertorios buscando tal o cual efecto en el concurso o el público del concurso, los tipos producen un montón de cosas y ahí le van dando forma, a veces las cosas te salen así, a veces asá, no es fácil escribir para ciertas murgas.

3/2/09 19:58  
Blogger gl ha dicho...

Me gustaría que hubiera menos "anónimo"; aunque usen un nombre inventado, si no hay un montón de gente que parece la misma persona y me mareo. No todo es agacharse; esa es una vieja y estéril discusión. ¿Cuando tomás una coca-cola te estás agachando? ¿Cuando pagás el recargo de la UTE por mora cuando la UTE te debe una actuación de 3 meses atrás? ¿Cuando gritás un gol de tu cuadro, que es gobernado por una manga de ineptos semi-mafiosos? No jodáis.

3/2/09 20:25  
Blogger pad ha dicho...

A pedido del flaco, voy a usar mi nicke. Para seguir la discusión, yo soy el que menciona el flaco que escribió algo mas arriba (pufff!!) sobre la "teoría sobre las contrataciones y afines". Y repito una cosa, me encanta la moji pero no tengo ninguna duda que si lg7 hiciera lo que hace la mojigata no la dejan ni entrar al apex a ensayar. Tener un público cautivo también da ciertas seguridades. Y hay gente que va a ver la mojigata haga lo que haga, estando mas "terrenal" o mas "volada". (Yo quizás sea un groupie de esos). Y creo que la lg7 no tiene ese tipo de público, o si lo tiene es lo suficientemente reducido como para que los dueños de ciertos tablados no lo noten.

Las razones que explican que una murga tenga x cantidad de tablados son múltiples. Eso porque las razones por las cuales las gente va a ver espectáculos son muchas (gusto, fidelidad-pertenencia) y las razones por las cuales a los dueños de los tablados las llevan son varias: o la murga te lleva mucha gente, o te asegura cierta cantidad de gente. Si estás dependiendo únicamente de hacer espectáculos con gustos masivos para poder hacer tablados uno está frito.

4/2/09 12:53  
Blogger emehache ha dicho...

Es difícil ver por qué una murga es seguida por cierta cantidad de público, así que más difícil resulta precisar por qué una murga tiene tanta cantidad de tablados, la popularidad, supongo, será un elemento más entre varios.
Así intento explicar por qué algunas murgas hacen más tablados que LG7 (que siempre sale con espectáculos más que dignos) a pesar de que:
-No tienen una hinchada que las siga, hagan lo que hagan.
-No tienen un espectáculo destacable (más bien malo) como para que el "público que va a ver qué hay" le dé un poco de bola.
-No les va muy bien en el concurso como para que los exitistas que dos años les gustó la catalina, y al otro asaltantes, y al otro la catalina de vuelta, las persiga por los tablados (estoy hablando de aquellos que únicamente se ciñen al concurso).
-No tienen el bombo de la prensa.
(El esquema quedó difícil de leer, pero es más claro).
Va por cuenta de cada uno ubicar a las murgas en esta bolsa, yo pondría a la colombina, la margarita, el gran tuleque, capaz alguna murga nueva (con integrantes nuevos), no sé, por resumir, ese grupo de murgas que ni pinchan ni cortan pero que igual hacen tablados.
Esto va más allá de que el hecho que LG7 tenga sólo un tablado sea atípico.
Supongo que lo que hace la diferencia, será esa bolsa negra que contiene: la capacidad de negociación con los dueños de los tablados, las teorías conspirativas, etc. etc.
No sé, me parece.

4/2/09 13:34  
Blogger emehache ha dicho...

Me parece que la cagué un poco con los ejemplos, digo para no que no se desvíe el tema de la conversa en discutir cada caso particular.

4/2/09 13:41  
Blogger Andrea ha dicho...

Primero aclaro que no tengo nada que ver con el Carnaval, lo mío es un comentario de espectador ignorante que gusta de ver murgas y que es hincha anónima de la LG7, sobre todo por cariño y admiración por el humor del director de la misma.
Los ví el viernes en el Velódromo y, como me pasa todos los años, estaba predispuesta a que me gustara, cosa que sucedió: ME GUSTÓ Y MUCHO.
La verdad es que no sé cómo es que funciona toda la interna de las contrataciones, si hay conspiraciones, suspicacias, o lo que sea que hace que no tengan tablados.
Lo que sí puedo decirles es que, con todo respeto, LG7 hace un espectáculo digamos "elitista"(perdón porque sé que no es la palabra justa pero le doy vueltas y no encuentro otra),con un formato digamos "popular".
Es decir: desafía a pensar mismo, pero en clave de murga.
¿Qué pasa entonces cuando uno,público anónimo, se dispone a verlos y escucharlos?
Arranca la presentación: "guau, qué buenos trajes,mirá el efecto de los dedos dorados cuando dicen que sube el sol"..."¿qué dijo, que la rotación de la tierra qué??...ah! ja,ja, qué bueno", entendí de qué viene y empiezo a disfrutar.
Después viene (creo que es el salpicón) del porqué las canciones dicen lo que dicen: ¿qué quiere decir chuá, chuá, etc, etc...me costó seguirla, no siempre te das cuenta al toque de la canción a la que se hace referencia, no importa, yo me cagué de risa, me pareció de verdad genial y muy graciosa...pero a mi alrededor NADIE ENTENDIÓ NADA.
Pongo estos como ejemplos, espero que se entienda.
¿qué quiero decir con todo ésto? que LG7 es a la murga, lo que Eduardo Mateo es a la música popular. Dicho ésto con el mayor de los respetos hacia ambos.
Queridos integrantes de LG7, querido Guillermo: ése es vuestro lugar en el Carnaval, mal que les pese. Para mí son importantes por ésa condición justamente, y sé que esto mismo le pasa a mucha gente. Claro, de pronto no la suficiente como para que la maquinaria que mueve al Carnaval, o Antel se enteren, es verdad.
Pero es el lugar que uds. mismos han elegido y forjado y yo, como muchos otros, se los agradezco de corazón cada febrero.

9/2/09 12:30  
Blogger ... ha dicho...

Gracias por tu comentario, Andrea, es de lo más sensato que nos han dicho. Igual pasan cosas inesperadas: por ejemplo, sentí muchas carcajadas durante el cuplé de las canciones en el Monte de la Francesa (tablado municipal de Colón) y al terminarlo nos dieron un aplauso muy efusivo, más que con cualquiera de las demás cosas. Misterios del carnaval.Será que esa gente sigue escuchando esas canciones? O que, a diferencia de Malvín (donde una señoa dijo "esto rima, pero no tiene contnenido") no le buscan 5 pies al gato?

9/2/09 13:14  
Blogger emehache ha dicho...

Este año noté como más acentuado el que las murgas hablen del carnaval, de ellas mismas: chistes con conocidos dentro del carnaval y no más allá, o con cosas de la interna de los conjuntos que más allá de cierta parte del público, no se tiene ni idea. Y eso también es un filtro, dudo que alguien a quien arrastran hasta un tablado se cuelgue con eso (cuelgue a mirar ¿no?, capaz alguno se cuelga, sí).
Yo qué sé, es peor desconocer la canción de sampayo que la interna entre el pinocho sosa y horacio rubino.
¿No estamos frente a las características de una fenómeno de culto? Jajajá, más o menos iba bien.

9/2/09 13:35  
Blogger ... ha dicho...

Una duda ¿cómo se enteran ustedes de que alguien comentó algo, por ejemplo, en esta entrada, que no es la que uno ve al entrar al blog?
(Yo me entero porque los comentaios me llegan a gmail.)

Sí, MH, algunos están un pocoo pesados con los chistes autorreferentes.

9/2/09 13:49  
Blogger Sory ha dicho...

A mi me pasó algo raro con ese cuple de enque estaban pensando los que escribieron las canciones, cuando lo escuché por primera vez en un ensayo me pareció excelente. Veía que mi hija quinceañera escribía y escribía en el celular, cuando teminaron me dijo: estuvo gracioso pero hay algunas palabras que no entendí, y sacó el celular para leer lo que había escrito. Y sí, pensé, no conoce ninguna de esas canciones. Me dice: qué es "coyunta" y que es "chua jaja"?.
Bébe, son canciones viejas que si no las escuchaste seguro no lo entendes. Ah no, me dice, a mi me encantó, no sé las canciones pero me causó gracia cómo se lo preguntaban.
Y a mi se me caía la baba por tener un cría tan sabia al momento de generarse una opinión. (Salvo cuando me hace quedar hasta las 3 de la mañana para ver a la gran muñeca cuando al otro día tengo que madrugar sólo porque "le encanta" el platillero. Já, igual le llovió, jua jua.)

9/2/09 13:58  
Blogger emehache ha dicho...

Cada vez que metés un comentario quedás como suscripto, y te llega al correo cada nuevo comentario.

9/2/09 14:03  
Blogger ... ha dicho...

¡Increíble! Ahora podré dormir en paz. Pensé que era cosa de brujería.

9/2/09 14:07  
Blogger Sory ha dicho...

Ché, trespuntossuspensivos, hace como 5 años que está la página ¿recién te hacés esa pregunta?

9/2/09 14:46  
Blogger ... ha dicho...

No, me la he hecho miles de veces.

9/2/09 16:34  
Blogger ... ha dicho...

(Líndo título...)

9/2/09 16:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

flaco , te habla (?) un carnavalero de 54 , padre de 2 carnavaleros , ex bubys , conozco a tu hijo y a ti a traves de tu propuesta...
me recuerdo cuando ensayaban a la luz de la luna en la plazoleta de la calle Ramon Anador y Maipu y un amigo común , el Negro Raúl , me pidio unos mangos para los sombreros...
Aq viene esto ?
Siempre admiré las propuestas irreverentes e irrespetuosas del status quo , creo que deben ser apoyadas por Mecenas
Me hago acuerdo cuando conoci a otro flaco , Esmoris , en los primeros ensayos de la Antimurga en el Club Banco Hipotecario
Con el tuve en su momento un par de charlas
Por eso te planteo lo del Mecenas , toda propuesta del tipo de la tuya la necesita para permanecer viva...
Y hay quienes seguramente estan dispuestos a apoyar tu arte de distintas maneras
Un abrazo

8/3/09 18:53  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal